lunes, 11 de septiembre de 2017

Prólogo de Elena Valero Narváez

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL IMPERIALISMO. PRÓLOGO.

 
Elena Valero Narváez


Rubén H. Zorrilla: No hay mejor manera de describirlo sino con una expresión kantiana. El creía, como el gran filosofo, en la liberación por el conocimiento. Dedicó su vida a estudiar e investigar. Un día antes de bajarse de la aventura de vivir, había puesto el punto final a ésta, su última obra. Temía no poder terminarla, no quería morir, decía, sin hacerlo. Los dioses se lo permitieron y ahora, a partir del 11 de septiembre, día de su cumpleaños, podremos leer y atesorar ideas nuevas sobre un tema tan importante como es el imperialismo.


Rubén nació el día del Maestro. Como Sarmiento, el también lo era. Asiduamente lo visité, durante tantos años de amistad. Nunca me fui sin aprender algo, ya sea sobre temas sociológicos, históricos, políticos, económicos, sobre música clásica, también tango, o poesía. Cualquier tema, aún el mas trivial, él lo convertía en algo interesante.


También lo visité en grupo. Todos salíamos distintos de su casa, con intereses y preguntas nuevas. Daba lo mejor, con una generosidad infinita. Allanaba el camino hacia la comprensión de problemas fundamentales.


Los conocimientos eran para transmitirlos y el sentido de su vida fue tratar de conocer la realidad tal cual era. Su vida fue estudiar, investigar, enseñar y escribir. Su biblioteca y los días que dedicaba a ello lo atestiguaban.

También fue un hombre bueno, generoso, además de sabio. Tenia carácter fuerte, apasionado, se enojaba si sus alumnos no le respondían como esperaba. No regaló una nota y se lamentaba de que desperdiciaran, como el decía, un arcón lleno de tesoros, conocimientos, al alcance de la mano. Eso era para él la Universidad y por supuesto la vida.


También fue un buen jugador de ajedrez y gran poeta. En sus poemas hallamos el asombro por los misterios del Universo..


Fue mi profesor en la Universidad, donde desde el Instituto de investigación que creó, pudimos sus discípulos, leer con él a Max Weber. Guido Germani, Karl Popper y tantos otros grandes autores. Tuve el gusto de acompañarlo en sus Cátedras de Sociología y fuimos amigos incondicionales. Quiero recordar a dos de sus compañeras de la vida a quienes quise mucho: Marta Sicardi y a Elsa Sabatini, su ultima mujer, quien lo acompaño con paciencia y alegría hasta el ultimo día.


SU OBRA


Zorrilla, se dedicó a investigar durante varios años la estructura y dinámica del sindicalismo argentino, el azaroso camino hacia la institucionalización ocurrido en los comienzos del primer gobierno de Perón.


Investigó las características y tendencias del sindicalismo y la relación entre los líderes sindicales y los sindicatos .


Se interesó también por estudiar a los caudillos en el periodo que va desde 1815 a 1870. Su propósito no se orientó, como en otras investigaciones, a elogiarlos o denostarlos, sino a esclarecer las bases sociales que promovieron el ascenso y la caída de los caudillos.


En Historia social de occidente nos ofrece una perspectiva histórica y sociológica del proceso que dio origen a la sociedad y cultura occidental. Es el libro que marco el principio de una temática dedicada a explicar hechos fundantes en la formación de la sociedad de alta complejidad, vital para comprender el proceso mundial de globalización que no es más que la extensión de la cultura occidental por casi todo el planeta. Aquí le dio importancia al proceso de secularización que se dio en Occidente y que permitió un enorme progreso a la ciencia y a nuestra cultura, en general.


En La sociedad del mal, y en Sociedad de alta complejidad nos muestra como la cultura occidental, al extenderse por todo el mundo, trae graves problemas,conflictos y rechazos, además de grandes beneficios..


Zorrilla nos presenta a quienes rechazaron estos cambios, a los enemigos de la sociedad abierta: el socialismo, el anarquismo, el marxismo, el nacional socialismo, el fascismo y los grandes movimientos nacionalistas populares que predominaron en los países llamados del tercer mundo y que todavía sufren algunos de América Latina.


En MERCADO Y UTOPÍA, Apuntes sobre MARX, ha realizado una crítica exhaustiva del libro EL CAPITAL. Ofrece una visión directa de los problemas que afrontó Marx y de las soluciones que les dio desde una perspectiva crítica.


Varios de sus libros fueron premiados: En 1968 obtuvo el premio OLIVETTI COMUNIDAD. también el premio municipal de ensayo en 1972 y la Faja de Honor de la SADE por otro de sus libros CAMBIO SOCIAL Y POBLACIÓN.


EN Revistas especializadas en Ciencias políticas e Historia se han publicado sus artículos. LIBERTAS, por ejemplo. Allí hay un trabajo sobre la REVOLUCIÓN FRANCESA que recomiendo. En IDEAS Y CIENCIAS SOCIALES, también hallaran sus artículos.


Espero que ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL IMPERIALISMO sea leído y valorado, como se merece. Este era su deseo. La mejor de las obras, si queda en un estante de la biblioteca, es como si no se hubiera escrito.


Su último libro es de incalculable valor, por las ideas novedosas sobre el tema. Un trabajo, de años de investigación, donde demuestra la inconsistencia de las teorías marxistas y nacionalistas populares sobre el Imperialismo. Describe y explica su génesis y desarrollo, como así también, su extinción. Prueba, además, que, por el contrario, el sistema capitalista, basado en una institucionalidad liberal, se ha difundido por el mundo, llevando prosperidad y desarrollo, contrariando a los agoreros que lo ligaron indisolublemente al imperialismo y vaticinaron su decadencia y muerte, como Marx, Lenin, Rosa de Luxenburgo y tantos otros, entre ellos reconocidos historiadores y sociólogos.


Rindo merecido homenaje a Rubén H. Zorrilla. La búsqueda de la verdad fue su norte en todos los aspectos de la vida. Este libro muestra cuantas horas de estudio e investigación se necesitan para acercarse a un bien tan escaso..














No hay comentarios:

Publicar un comentario